Tensión por el litio: los planes de Massa chocan con los proyectos reguladores del kirchnerismo en el Congreso


Las reelecciones en Salta y Jujuy, sumadas al probable triunfo del FdT en Catamarca frenan una mayor intervención estatal. El rol de Morales, Sáenz y Jalil.

En el quinto piso del Palacio de Hacienda los asesores del ministro de Economía, Sergio Massa explicaron a este medio que «no es aconsejable cambiar las reglas del juego del sector minero y del litio, que necesitan empresas que realicen grandes inversiones por largo tiempo y cuyos accionistas suelen mirar más los cambios en las regulaciones antes que el valor de los dólares alternativos».

«Fíjate lo que pasa en Chile con la reforma propuesta por Boric. Hay empresas que ya están hablando con los gobiernos provinciales para irse de Chile y trabajar en Argentina», agregan.

Si bien Chile mantiene su posición de vanguardia latinoamericana en la extracción y producción de litio, Argentina ha comenzado a posicionarse de cara al futuro como un productor de notable importancia con interesantes proyecciones para el futuro.

Mientras que Chile exportó carbonato de litio por 8.093 millones de dólares en 2022, la Argentina vendió al mundo por 696 millones de dólares. Pero proyecciones de analistas privados expresan que hacia el 2030 y sin políticas regulatorias heterodoxas en el horizonte, el país superará a Chile en ventas al exterior gracias al auge de la industria automotriz.

El kirchnerismo busca regular en litio con una firma estatal: ¿qué pasó en Chile?

Se ha tomado como un indicio de certeza de estas proyecciones, la reciente decisión de las empresas estadounidense, Livent, y de la australiana, Allkem, para avanzar en una fusión entre iguales que permitirá la creación de una nueva compañía, líder en la industria del litio, con una valuación de 10.600 millones de dólares.

Entre sus activos cuentan con la explotación de los únicos dos emprendimientos que producen carbonato de litio en el país: el establecimiento Fénix en el Salar del Hombre Muerto de la provincia de Catamarca, operativo desde 1998 por Livent, y Salar de Olaroz en Jujuy, que produce desde 2018 y es operado por Allkem.

El gobierno de Boric intervino la producción de litio y caerá del 2° al 4° puesto a nivel global.

En ese contexto, las provincias del norte de Argentina, que son parte de lo que se ha denominado, el «triángulo del litio» junto con zonas de Chile y Bolivia, están recibiendo capitales atraídos por el desarrollo de la electromovilidad y por el impulso de la transición energética en la producción de bienes y servicios.

Pero los inversionistas son cautelosos y prestan atención a los cambios regulatorios que puedan producirse y que estaría llevando a Chile a caer desde el 2ª lugar de producción a nivel mundial -el 1° es Australia- hasta el 4ª, para el 2030, ante el avance de Argentina, según reportes de la banca de inversión de JP Morgan.

Los diputados del ala kirchnerista en la Cámara de Diputados podrían ver reflejados los posibles efectos de sus iniciativas en la actualidad de Chile.

El proyecto de creación de una empresa nacional de litio en Chile, que será tratada por el Parlamento de ese país durante la segunda mitad del año, prevé «la asociación del estado con el sector privado para sacar el mayor provecho posible al mineral generando valor agregado y preservando el medio ambiente», según expresaron los asesores del presidente chileno, Gabriel Boric.

Pues bien, para analistas de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la decisión del gobierno trasandino tendrá consecuencias en las inversiones futuras. «En Chile, el litio es un mineral estratégico y las concesiones se encuentran reguladas por la Comisión de Energía Nuclear. El nuevo plan estratégica no genera un marco propicio para nuevas inversiones. Con Bolivia que tampoco ofrece grandes garantías para desarrollar su producción, Argentina puede comenzar a beneficiarse del interés de grandes inversionistas».

Las reelecciones en Jujuy y Salta impulsan a Massa

Sin embargo, el proyecto de ley impulsado por el legislador de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, adscripto a las posiciones kirchneristas en el Congreso, trajo mucho ruido que logró ser acallado por el resultado de las elecciones en las provincias de Salta y Jujuy, donde resultaron favorecidos los oficialismos, y por la actividad del ministro de Economía, Sergio Massa, que dio luz verde a las reuniones de la «Mesa del Litio», integrada por los gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca (esta última, gobernada por Raúl Jalil que según las encuestas es favorito para obtener la reelección en su cargo en el próximo turno electoral), la empresa nacional Y-TEC (empresa de investigación y desarrollo para la industria energética creada en 2013 por YPF) y el CONICET, y moderada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos que conduce la economista Mercedes Marco Del Pont.

Las reelecciones logradas por los miembros de la Mesa del Litio en sus provincias, frenan la iniciativa del Frente de Todos.

A pesar del proyecto de Alderete que promueve la nacionalización del recurso mineral, en los últimos días ha realizado declaraciones explicando que su presentación, apoyada por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sólo busca que se promueva la industrialización del litio para generar valor agregado a las exportaciones nacionales, ha quedado claro que el futuro regulatorio de la producción del litio será decidido por la mesa que reúne a los tres gobernadores que son avalados por el artículo 124 de la Constitución Nacional que le otorgó a las provincias «el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio».

En ese contexto los principales candidatos a la presidencia, que suelen incluir a la producción del mineral en sus planes de gobierno, deberán coordinar y consensuar políticas con los tres mandatarios provinciales que poseen la última palabra.

Fuente: iprofesional.com

Previous La CGT, durísima contra Milei, Espert y Bullrich: sus planes de gobierno son ¨provocadores y retrógrados¨
Next Perico: rescatan a una joven a punto de tomar un vuelo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *