El BCRA subió otra vez la tasa del plazo fijo: cuánto se gana a partir de ahora con $100.000


La escalada del blue y la alta inercia inflacionaria llevó a que la tasa de interés del plazo fijo vuelva a subir apenas una semana después al 91% de TNA.

Apenas una semana después, acorralado por la alta inflación y la trepada del precio del dólar libre, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés que pagan los plazos fijos tradicionales, para intentar atraer a los ahorristas minoristas a las colocaciones en pesos.

En este caso, aplicó un fuerte incremento de 10 puntos porcentuales (1.000 puntos básicos), para llevar la tasa nominal anual (TNA) al 91%, para los depósitos realizados por personas físicas. Un rendimiento que es el más alto en más de 20 años.

Al mismo tiempo, se elevó el monto máximo de las colocaciones que gozarán de este mayor interés desde el previo de $10 millones hasta el nuevo límite de $30 millones.

En consecuencia, la renta mensual que pasará a brindar un plazo fijo tradicional es de 7,48% en el período mínimo de 30 días. Una cifra de rentabilidad que busca hacerle frente a los altos niveles de avance del tipo de cambio y de los precios de la economía.

Esta nueva tasa también fue pagada en la licitación de la jornada en la licitación de Letras Líquidas (Leliq) del Banco Central, ya que se convalidó el 91% anual.

Cuánto paga un plazo fijo ahora por $100.000

Ahora bien, aquél inversor que desee conocer cuánto ganará con la nueva renta que paga un plazo fijo tradicional para una colocación de $100.000 por un período de 30 días, la respuesta es que después de ese período obtendrá un total de $107.480.

Es decir, los pesos extras que se obtendrán ahora en dicho período con el monto inicial del ejemplo serán $7.480, que equivale a la tasa mensual de 7,48%, muy similar al alza prevista para los precios al consumidor de abril.

El plazo fijo tradicional paga desde ahora 10 puntos porcentuales más: paga 91% de tasa nominal anual (TNA), alrededor de 7,48% cada 30 días.

En cifras, se obtendría en un mes unos 800 pesos más respecto a lo que rendía una colocación hasta ahora, ya que se ganaba $6.660.

Si se analiza al plazo fijo tradicional en un lapso más amplio, la ecuación luce positiva para el ahorrista ya que la tasa efectiva anual (TEA), ahora es de 141%, y que representa renovar la colocación inicial más los intereses ganados cada 30 días, de forma consecutiva durante 12 meses. Una cifra que supera con creces la inflación esperada por consultoras privadas para todo un año, cercana al 120%.

Por lo tanto, la tasa mensual teórica que se obtiene con esta inversión a todo un año es de 11,75%, un nivel que supera al índice de precios al consumidor (IPC), que es de alrededor de 7% al mes.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, de empresas y por montos superiores a los $30 millones, la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).

Plazo fijo mira al dólar e inflación

Cabe recordar que el ajuste anterior, realizado el jueves pasado, fue de apenas 3 puntos porcentuales para ofrecer hasta un 81% de TNA, que representaba una renta de alrededor de 6,66% mensual, una cifra que quedaba «corta» y poco atractiva respecto al 7,7% de inflación registrada en marzo y al esperado 7% para todo abril.

Asimismo, la presión que generó la veloz alza del precio dólar blue, que en todo el mes llegó a escalar hasta 25% (luego bajó), fue otro factor determinante para que el Gobierno vuelva a subir la tasa de interés pocos días después, para intentar seducir a los ahorristas y desincentivar a que tanto el miedo como la incertidumbre política y económica genere una huida masiva de los ahorristas hacia el dólar.

Incluso, el incremento notorio que hubo en abril en el valor del billete estadounidense presionará a la suba a gran parte de los precios de la economía, y por ende producirá que la inflación del mes todavía sea más elevada a la esperada.

A ello se le suman los nuevos anuncios de subas de tarifas de servicios y transporte público, alimentos, prepagas, entre otros.En consecuencia, la tasa que paga el plazo fijo tradicional «tuvo» que moverse para no quedar tan atrasada respecto a estas variables mencionadas.

De hecho, en el comunicado del BCRA del 20 de abril, la entidad había hecho hincapié que iba a «continuar monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas».

Más allá de estas medidas, los problemas colaterales pueden seguir creciendo. Ahora, con una tasa nominal anual de 91%, «en un año se emitirían $18 billones. Lo que implica que alcanzaría con 4 meses para duplicar la base monetaria actual (cantidad de pesos en circulación), sólo de intereses», resume Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores.

Fuente: iprofesional.com

Previous ¿Cuando llega a la Argentina?: ANMAT aprobó el uso de una vacuna contra el dengue
Next El viernes se reúnen Macri, Larreta, Bullrich y Vidal para intentar ordenar la interna

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *