Gisel Bravo: ¨Jujuy tendrá una Constitución moderna¨


Durante la 5º Sesión Especial del año, la Legislatura de Jujuy convirtió en ley Nº6302 la Declaración de Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia. Con el apoyo de la mayoría de los legisladores, la iniciativa del Poder Ejecutivo encabezado por Gerardo Morales continúa con su camino a la Convención Constituyente.

El proyecto de Necesidad de Reforma Parcial de la Constitución, ahora declarada Ley Nº6302, tuvo su tratamiento en la ¨Casa de Piedra¨ mediante el trabajo de la Comisión de Asuntos Institucionales. Diputados escucharon los aportes y opiniones de diferentes instituciones, universidades, colegios profesionales, funcionarios, organismos gubernamentales, periodistas, gremios, sindicatos y demás representantes de la ciudadanía jujeña, enriqueciendo el proyecto con sus diferentes posturas sobre la propuesta.

Al respecto, la diputada provincial Gisel Bravo destacó la aprobación de la ley y señaló que si se termina dando el visto bueno final a la reforma parcial de la Carta Magna provincial ¨Jujuy tendrá una Constitución moderna. Este proyecto que surge del Gobernador Gerardo Morales tiene como objetivo garantizar la paz social, el orden, el progreso y declarar nuevos derechos y garantías constitucionales¨.

¨Luego de la última actualización a la ‘ley de leyes’ en 1986, la provincia está en camino a modificar su Constitución, con el objetivo de plasmar todos los logros conseguidos estos últimos años y materializar el pacto de convivencia¨ explicó Bravo, agregando que esta reforma será un gran aporte a la paz y dejará un orden democrático para la próxima gestión en el Poder Ejecutivo.

La legisladora sampedreña explicó que lo siguiente que ocurrirá en este camino de la reforma parcial es que una vez promulgada la Ley, el gobierno provincial deberá convocar al pueblo jujeño dentro de los 90 días para elegir a los convencionales constituyentes que reformarán la Constitución Provincial. ¨Serán elegidos en forma directa (los constituyentes) y la representación será distribuida mediante el sistema proporcional D’Hont¨ apuntó la diputada radical.

Luego, en un transcurso de también 90 días, y tras 30 días posteriores a las elecciones, los constituyentes comenzarán su cometido por sobre la reforma y serán quienes trabajen sobre el articulado estipulado en el proyecto que fue aprobado por los legisladores jujeños durante la 5º Sesión Especial.

Previous Massa apura medidas para el dólar y se enciende otra alarma: el "efecto búmeran" que afectará al BCRA
Next Robo de una plaza en Perico: Acusaron a Demarco por abuso de autoridad y violación a la ley de Ética

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *