Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa los cinco agroalimentos que registraron en el mes una mayor brecha entre origen y destino resultaron ser el limón, zapallito, zanahoria, manzana roja y naranja.
Los consumidores pagaron en agosto, en promedio, casi seis veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Por las frutas y verduras, en el mes de Agosto el consumidor pago 5,9 veces más de lo que cobro el productor, según resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, el consumidor pagó cerca de $ 6 por cada $ 1 que recibió el productor frutihortícola. En el caso de la canasta ganadera el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran resulto, en promedio el siguiente: los precios de la leche, los huevos, el pollo, la carne de novillo y la de cerdo, se multiplicaron por 2,8 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).
Además, considerando el IPOD general ¨por los 24 agroalimentos de la canasta IPOD, 19 de origen frutihortícola y 5 ganaderos, el consumidor pago 3,6 veces más de lo que cobro el productor por segundo mes consecutivo¨, señalaron desde CAME. Al respecto, los cinco agroalimentos que registraron en el mes una mayor brecha entre origen y destino resultaron ser el limón (+17,1), zapatillo (+15,7), zanahoria (+10,6), manzana roja (+9,3) y naranja (+7.4).
De acuerdo al reporte de la entidad, los productores de los agroalimentos con mayores brechas entre campo y góndola coincidieron en ¨la falta de precios de referencia, provocada por inestabilidad de la macroeconomía y su impacto en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria¨.
Asimismo, en el caso de los críticos, la brecha fue adjudicada a las ¨alteraciones ocasionadas por la guerra en Ucrania¨. En esa línea, precisaron que ¨los productores explicaron la diferencia de precios origen-destino por la sobreproducción que fue volcada al mercado interno¨.
No Comment