Massa le marcó la cancha a los legisladores: uno a uno, los proyectos que pidió al Congreso


Massa necesita el apoyo de los legisladores en el Congreso para que su programa económico funcione, por lo que pidió que se aprueben algunos proyectos.

Aunque dejó de ser el titular de la Cámara baja, el ahora ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, tratará de sostener el poder e imponer su agenda en el Congreso. Su objetivo es claro: llevar adelante y sin mayores problemas su plan económico; pero para lograrlo, indudablemente necesitará la ayuda de los legisladores.

Convencido de que su programa puede sacar a la Argentina de la profunda crisis económica en la que está sumergida, pero consciente de que necesita el aval del Congreso Nacional para conseguirlo, en su primer discurso como «superministro», Sergio Massa le marcó la cancha a los legisladores y pidió expresamente que se traten algunos proyectos que están frenados en el Congreso.

En concreto, son cuatro los proyectos que Sergio Massa necesita se aprueben en ambas Cámaras para beneficio de su gestión; la mayoría de ellos tienen amplio consenso entre el oficialismo y la oposición, por lo que el líder del Frente Renovador está esperanzado con que las iniciativas puedan ser ley en las próximas semanas, normativas que benefician en términos impositivos a algunos sectores.

Blanqueo para la construcción, ley agroindustrial, nuevo régimen automotriz y algunos DNU, fueron los temas que Massa deslizó en su discurso como una especie de «combo productivo» para encarar su gestión.

«Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento. El capítulo impositivo vamos a esperar el tratamiento del Congreso», dijo el superministro, quien dejó en manos de la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, las negociaciones con los bloques opositores para así definir la agenda de temas que se debatirán en el Congreso.

En ese sentido, Sergio Massa confía en la «voluntad política» de la oposición, para que así, con la aprobación de los proyectos que pidió, se le allane el camino respecto al nuevo cargo que asumió como superministro de Economía y que significa un relanzamiento del Gobierno Nacional.

Si bien dejó de ser el titular de la Cámara baja, Massa tratará de imponer el poder que tenía en el Congreso.

Uno por uno, los proyectos de Ley que pidió Massa

1.Incentivo a la construcción

Los pedidos de Sergio Massa no son descabellados, incluso, hay proyectos con grandes avances y que ya están en su etapa final en el Congreso; uno de ellos destinado a beneficiar al sector de la construcción.

En detalle, el pasado 05/05 la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto consensuado entre el Frente de Todos y el PRO que prórroga el incentivo a la construcción. La iniciativa fue aprobada por 172 votos a favor; 20 en contra y 45 abstenciones.

El proyecto prorroga la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica a la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes y que incluye parte del programa «puente al empleo» referido a la conversión de los planes sociales «en trabajo genuino». Además, establece un impuesto especial que se determinará sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial.

Luego, el 06/07, el proyecto que fue presentado por Cristian Ritondo y Sergio Massa, obtuvo dictamen en el Senado, ya que contó con las firmas necesarias de los legisladores que integran las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda.

En ese sentido, resta definir fecha y hora para que el proyecto llegue al recinto de la Cámara alta y se convierta en ley sin mayores complicaciones.

2.Desarrollo agroindustrial

Otro proyecto que Massa pidió tratar es el del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que fue presentado por el Poder Ejecutivo cuando Julián Domínguez era ministro de Agricultura (ministerio que ahora pasó a ser secretaría).

La nueva presidenta de la Cámara de Diputados seguirá las negociaciones con la oposición.

Dicho proyecto se está debatiendo actualmente en la Diputados. Por ejemplo, la última semana de julio, un plenario de comisiones recibió a representantes y referentes del sector agroindustrial para analizar la iniciativa.

A su vez, el proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial, -que busca promover el incremento de la inversión y el empleo; impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales-, ya está siendo trabajado por las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Industria, con miras a obtener pronto dictamen para poder ser tratado en el recinto. Así las cosas, y tras el pedido de Massa, es probable que se acelere el proceso y se arranque el debate en los próximos días.

3.Nanobiotecnología

Otro tema que el oficialismo tratará de meter en la agenda del Congreso es el de Nanobiotecnología, un proyecto de ley que envió el propio Gobierno al Parlamento en abril de este año.

El proyecto extiende hasta 2034 la vigencia del régimen que otorga beneficios fiscales a la industria y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

Dicha iniciativa obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados, específicamente el 21/06 cuando en una reunión conjunta, las comisiones de Industria; Presupuesto y Hacienda; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, emitieron dictamen al proyecto de ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

Posterior al dictamen, Diputados la aprobó el mes pasado (05/07). Recibió 224 votos a favor y 7 negativos.

Un proyecto que Sergio Massa aspira a que se trate en el Congreso es el que beneficia a la industria automotriz.

El proyecto contempla que quienes accedan al régimen de promoción, podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ahora resta que el Senado avance en su tratamiento, que se ha dilatado porque el oficialismo lleva adelante su propia agenda: el de la Corte Suprema, por lo que algunos proyectos han quedado relegados ante las prioridades del FDT en la Cámara alta.

4.Beneficios para la industria automotriz

Por último, otro proyecto que Sergio Massa aspira a que se trate en el Congreso es el que beneficia a la industria automotriz.

Esta iniciativa avanzó en Diputados, ya que el pasado 05/07 la Cámara baja le dio media sanción al proyecto de ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor, enviado por el Poder Ejecutivo, que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales. La iniciativa obtuvo 227 votos afirmativos, 8 negativos y 1 abstención y fue girada al Senado para su sanción definitiva.

Así las cosas, en la Cámara alta ya se debate sobre el tema, y dos días después de su sanción en Diputados, el Senado recibió en la Comisión de Industria y Comercio -presidida por el senador sanjuanino Roberto Basualdo-, a representantes de la industria automotriz concurrieron a exponer sobre la situación del sector.

El proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz, contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

Fuente: iprofesional.com

Previous Vuelven los "topes" a los precios de los autos 0km para que no impacte el impuesto interno
Next La sociedad Demarco/Cardozo perdió en las elecciones del B° San Miguel

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *