Un sondeo realizado por la Universidad de San Andrés colocó a dos funcionarios cercanos al Presidente, como era esperable, como los más «influyentes», mientras que en tercer puesto aparece un dirigente de las filas kirchneristas. En cuanto a imagen, una mujer fue la mejor valorada.
Según una encuesta de opinión realizada por la Universidad de San Andrés, Aníbal Fernández es el ministro más «influyente» del Gabinete de Alberto Fernández y, a la vez, es el que peor imagen tiene.
El trabajo coloca al ministro de Seguridad como el más influyente con un 45% considera que incide mucho o algo contra un 32% que opina que ese ejercicio alcanza poco o nada de relevancia.
En segundo lugar aparece el ministro de Economía, Martín Guzmán, con un 36% de opiniones que lo ubican como influyente contra un 27% que analiza lo contrario.
En tercer lugar aparece un ministro cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a diferencia de los dos anteriores: se trata de Eduardo «Wado» de Pedro, que alcanza un 32% de opiones que lo ponderan como «influyente» contra un 29% que observa que no lo es.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, también tiene diferencial positivo, ya que un 32% lo considera «influyente» contra 31% que no. Luego figura el canciller Santiago Cafiero (33% contra 35%) y la responsable de Salud, Carla Vizzotti, que acumula 32% de opiniones favorables a su influencia y 35% que cree que no la tiene.
Juan Cabandié, de Ambiente (18% contra 38%); Jorge Taiana de Defensa (18% contra 27%); Jorge Ferraresi, de Hábitat y Vivienda (18% contra 29%); Matías Lammens, de Turismo y Deportes (18% contra 43%); Juan Zabaleta, de Desarrollo Social (17% vs. 31%) y Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, con un 17% que cree que influye y un 32 por ciento que considera que tiene poca o nada de influencia.

En la parte baja de la tabla aparecen el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en el último lugar (8% contra 28%); la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta (11% contra 29%) y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, con 11% de opiniones que consideran que influye algo o mucho y un 29% que cree que influye poco o nada.
En cuanto a la imagen de los ministros de Alberto, la imagen positiva más alta la tiene la titular de Salud, Vizzotti, quien cosecha un 21% de imagen buena o algo buena, aunque se elevan a un 46% las perspectivas que juzgaron como mala o muy mala su imagen.
Sin embargo, en cuanto a la imagen es útil separar entre aquellos que son ampliamente conocidos y quienes se ven afectados por un mayor desconocimiento.
Habida cuenta de esto último, a Vizzotti le siguen Guzmán, de Economía (17% contra 47%); Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (17% frente a 44%); «Wado» de Pedro (16% contra 45%) y Matías Lammens, de Turismo y Deportes (14% frente a un 44% de imagen negativa). El jefe de Gabinete Manzur, en tanto, logra un 10% de imagen positiva, contra 52 puntos de nagativa.

En la parte baja de la clasificación, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, es el más desconocido, con un 4% de imagen positiva y 23% de negativa, seguido por el ministro de Justicia, Martín Soria, con 6% de imagen positiva y 32% de negativa y un gran grado de desconocimiento por parte de la población.
En el antepenúltimo lugar está la responsable de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con 6% de imagen positiva y 27% de negativa.
El peor diferencial queda para Aníbal Fernández, que tiene una imagen positiva de 13 puntos, pero un número de mayor envergadura en juicios negativos, donde llega al 70%.
No Comment