Nueva red de cloacas para más de 4 mil vecinos de Abra Pampa


La obra se llevó adelante en dos de los barrios más populosos de la ciudad.

Con recursos propios, la empresa Agua Potable de Jujuy finalizó una nueva red de cloacas en Luján y 12 de Octubre, dos de los barrios más grandes de la ciudad de Abra Pampa. Además se construyó, con la última tecnología, el nexo cloacal Abra Pampa- Chocinoca.

La obra, realizada con una inversión de $34 millones, incluye un nuevo colector cloacal y conexiones domiciliarias: se utilizaron más de 13 mil metros de caños, ramales y nexos, siendo beneficiados más de 4500 vecinos.

Para la red, fueron emplazados en ambos barrios 11 mil metros de caños PVC de alta calidad de 150 mm y se construyeron más de 80 bocas de registro para garantizar el mantenimiento.

En tanto, para el nexo cloacal se utilizaron 1658 metros de caño de 200 mm y se construyeron 20 bocas de registro desde la estación de bombeo existente, donde se expulsan los efluentes hacia la planta depuradora de líquidos cloacales, cumpliendo con la demanda de saneamiento y resguardando el medio ambiente.

Cabe destacar que la obra consta de un cruce subterráneo en la intersección de la Ruta 9 y el ferrocarril, por donde pasa el colector cloacal, para el cual se requirió tecnología de tunelería horizontal dirigida, un método de última generación para realizar túneles de alta precisión bajo instalaciones y obstáculos.

Además se ejecutaron trabajos de alta complejidad para concretar el cruce en la ruta, por lo que se utilizó moderno equipamiento complementario llegado desde Tucumán, uno de los pocos del país. Las tareas consistieron en la construcción de un tren de barras que perforan el terreno para consolidar las paredes del túnel evitando derrumbes, e inyectan un fluido específico acorde al tipo de suelo para alcanzar el diámetro requerido.

Con esta obra finalizada los vecinos solo deberán realizar los trámites administrativos correspondientes para hacer uso del servicio, siendo la obra de saneamiento más importante de los últimos 20 años en la localidad puneña.

Previous Balance positivo del operativo Punta Corral
Next Estudiantes y residentes jujeños en Córdoba ya cuentan con el 30% de descuento en transporte interprovincial

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *