El Frente Primero Jujuy debemos recuperar su protagonismo y dejar de ser furgón de cola del radicalismo


Si hay reforma, no debe modificarse la prohibición de re-reelección, hay que extenderla a todos los cargos electivos.

El presidente del partido peronista “Gana Jujuy, Agustín Perassi, e integrante del Frente Primero Jujuy, planteó la decisión de trabajar intensamente para fortalecer dicho sector político para el año 2023 y anticipó que dentro de la coalición Cambia Jujuy, no quieren «ser furgón de cola del radicalismo».

En cuanto a las versiones de posible reforma de la Constitución, advirtió que «no se debe modificar la Constitución para persona alguna».

Perassi, en una entrevista televisiva en ciudad perico, opinó que, «como Frente Primero Jujuy, nos sentimos devaluados, este gobierno se ha transformado, no en un gobierno de coalición, sino en un gobierno radical, con algunos funcionarios peronistas».

«Como dice el gobernador Gerardo Morales respecto a Juntos por el Cambio-Pro, nos sentimos tratados como furgón de cola y vamos a trabajar intensamente para revertir esto y fortalecernos para el 2023», apuntó.

Sobre el rumor de la reforma, Perassi aclaró que no sabe si existieron reuniones políticas al respecto y que el rumor lo conoce por la prensa.

“La reforma de la Constitución es importante para la historia de los pueblos y buscar el consenso, no solo en números de una elección o en una votación, debe hacerse consultando, a los sectores políticos que representan una parte de la sociedad, sino también a distintos sectores empresariales, laborales, instituciones de la sociedad civil», argumentó y añadió que «es la ley de leyes que rige las relaciones de los jujeños por muchos años, por eso hay que ser cuidadosos».

Si acompañaría una reforma, Perassi, resaltó que «en el caso que se avance en un proyecto de reforma, primero hay que analizar qué dice ese proyecto y hacia donde apunta» y consideró que «no existen los iluminados y dueños únicos de la verdad».

“No hay dudas, la reforma tiene cosas para mejorar, por ejemplo adecuar conceptos con la Constitución Nacional, incluir temas relacionados a la política ambiental, género, etc.», señaló y agregó que «en el caso que se trate los mandatos de los cargos electivos, la Constitución establece que el gobernador y vicegobernador, pueden tener un mandato con la posibilidad de otro mandato más y después un intervalo». “Un mandato puede ser insuficiente. Dos mandatos más que suficientes. En esto es sabia nuestra constitución», afirmó.

Estimó que «no se debe modificar la Constitución para persona alguna, sea quien sea. La Constitución y las leyes deben ser para la sociedad, para la comunidad y perdurar en el tiempo. Las instituciones deben estar por encima de las personas».

Si se debe aplicar algo similar para otros cargos políticos, Perassi opinó que «sí para los intendentes, diputados, concejales y vocales de comisión (aunque estas debieran constituirse en municipios, estableciendo categorías), igual que para gobernador y vicegobernador».

Por otro lado, dijo que «si existe una reforma, los organismos de contralor, como el Tribunal de Cuentas, debe mantenerse en la Constitución mediante una ley reglamentaria, tratando de agilizarlo, modernizarlo, etc.».

“Que no nos pase como en la Nación, que se creó la Auditoría General de la Nación y no sirvió para nada más que un gasto, en estructura del Estado y para cargos políticos», alertó y puntualizó que «cuando se avanza sobre los organismos de contralor, es que no querés ser controlado». «Se podría implementar, para el nombramiento de los integrantes, en el futuro sea a través de concursos de antecedentes y oposición», completó.

En cuanto a las tareas legislativas, Perassi afirmó que «sería importante modificar el período de sesiones legislativas y se sesione desde el 1 de febrero al 30 de noviembre».

Finalmente, recordó que siendo diputado provincial impulsó un proyecto de ley donde establecía que aquel que asume un cargo (diputado, concejal, etc) por un período de 4 años, si a los 2 años se quiere postular para otro debe presentar la renuncia al momento de postularse ante la justicia electoral».

«Cuando se postula hace un compromiso con el votante para ejercer ese cargo por 4 años, si rompe el contrato a los 2 años, renuncia y va por la nueva candidatura, pero el proyecto no fue tratado», concluyó Perassi.

Previous Ley de Alquileres: qué dice el proyecto del oficialismo sobre topes, beneficios fiscales e impuesto a la vivienda ociosa
Next Morales entregó alarmas comunitarias a vecinalistas de Monterrico, Palpalá y Capital

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *