Paritaria docente: el Gobierno nacional y los gremios continúan con la segunda ronda de las negociaciones


La reunión se realizará este martes de manera remota y participarán el ministerio de Educación que conduce Jaime Perczyk y los dirigentes de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET.

A quince días del comienzo de las clases, las cinco federaciones que representan a los maestros tendrán este martes una reunión con el Gobierno nacional para continuar con la segunda ronda de sus negociaciones paritarias.

En tanto, está previsto que continúen en las provincias las reuniones paritarias por distrito. También se espera que la provincia de Buenos Aires haga su primera oferta.

Todavía nadie habla públicamente de los números del aumento salarial, un dato esperado con interés por todos los trabajadores -no sólo los docentes-  porque es un adelanto de cómo pueden avanzar, a lo largo del año, las negociaciones del resto de paritarias. 

La reunión de este martes de la paritaria nacional se realizará de manera remota.  Participarán el ministerio de Educación que conduce Jaime Perczyk y los dirigentes de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET.

La agenda incluye temas no salariales, como la discusión de qué políticas van a impulsarse para que los chicos se mantengan vinculados a la escuela -y vuelvan los desvinculados-.

Del primer encuentro paritario los gremios se llevaron la promesa de que la inversión educativa no a va a sufrir ajustes. También se sintieron escuchados con el pedido de  ampliación de las becas Progresar, que ahora también podrán ser solicitadas por jóvenes de 16 y 17 años.

Campañas de vacunación, computadoras, becas y distribución de libros son acciones que hablan de un esfuerzo desde el Estado para que el regreso a las aulas pueda ser más amplio que en 2021. 

Salario docente

El salario inicial de los maestros es de 41.250 pesos. Ese piso fue actualizado en diciembre y desde entonces se acumuló nueva inflación. Los gremios están planteando que necesitan recuperar además “lo perdido en los cuatro años de pandemia macrista y los dos de pandemia del Covid”.

«En relación a la canasta básica, el salario docente está en el cuarto subsuelo. Un aumento que equipare a la inflación acumulada sólo de diciembre a marzo nos dejaría en el mismo lugar; una mejora pequeña por encima de la inflación nos dejaría en el tercer subsuelo, o en el segundo. Pero lo que queremos no es eso, sino llegar al primer piso”, explicó Eduardo López, secretario gremial de Ctera.

Parte de la negociación es fijar mecanismos de protección frente a la inflación del año. La propuesta de los gremios es hacer revisiones periódicas, cada dos meses.

El salario inicial que se fija en la paritaria nacional es mejorado -no siempre, pero sí en la mayoría de los casos- en las negociaciones paritarias de cada provincia. Esto es porque las gobernaciones son las empleadoras directas de los maestros. Por eso definen el resto de la escala salarial y cuestiones como el pago por antigüedad y otros items.

En este momento, en la provincia de Buenos Aires el mínimo es de 56.247 pesos. En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta paga un poco menos: 55.190 pesos por cargo.

Fuente: politicargentina.com

Previous Mantener y usar una camioneta RAM ya puede costar hasta $1 millón al año
Next GM: los productores no pueden iniciar por sí la producción de cannabis, menos con fines recreativos que están prohibidos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *