Salarios versus inflación: estas son las paritarias que se vienen y que marcarán el primer round del 2022


Enero tendrá una primera ronda de discusiones. Empezarán a perfilar el año salarial. Se espera una referencia pero se descarta que habrá revisiones.

Enero suele ser un año clave para las previsiones salariales. Aunque son pocas en cantidad, las paritarias del primer mes del año suelen generar una referencia en materia de ingresos. Y esto volverá a ocurrir en las próximas jornadas.

Mientras se debate informalmente, una vez más, la chance de un acuerdo de precios y salarios entre empresarios y sindicalistas que fije algún patrón a seguir a mediano plazo para anclar las expectativas, hay sectores del ámbito público y privado que ya dieron el puntapié inicial para recomponer los ingresos.

El primero es el caso de los trabajadores bancarios. El gremio que lidera el también diputado nacional Sergio Palazzo tiene su negociación colectiva de enero a enero, y ya empezó a tener contactos con las cámaras que nuclean a las entidades financieras.

Apenas cerrada la diferencia por la discusión 2021, en diciembre, el gremio anunció que el 5 de enero comenzarían las paritarias 2022. Se espera que haya algún tipo de avance significativo en estas semanas.

Comercio, Bancarios, Petroleros, Estatales y Docentes, las paritarias que marcarán el primer mojón de 2022

Según adelantó el diario desde el Ejecutivo descartan que este año tendrán que permitir un esquema de negociación parecido al del 2021: «Siempre las paritarias van a tener cláusulas de revisión porque son un reaseguro para trabajadores y empleadores», confirmaron fuentes de la cartera laboral.

Además confirmaron que «la idea para 2022 es recuperar salario, como este año. El objetivo sigue siendo que los salarios le ganen a la inflación».

Otros que movieron sus fichas para apurar a los empresarios fueron los petroleros. Empujados por la unidad que lograron los gremios de la Patagonia, los más poderosos del país, acordaron que el 25 de este mes retornarán a las charlas paritarias.

En ese marco buscarán revisar lo firmado en 2020, sellar un bono en concepto de gratificación y adelantar la paritaria 2022. Un combo explosivo y con final incierto.

Más previsible, pero con un impacto mucho más potente en el mercado de trabajo es lo que ocurrirá con la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) que comanda Armando Cavalieri. Es que tanto el gremio como los empleadores ya habían fijado una revisión salarial para enero.

Según trascendió en las últimas horas Cavalieri elevó su pretensión de obtener un 15% adicional para los trabajadores del sector. La intención es terminar el año paritario con un incremento que supere el 50%. Se espera que se aceleren los contactos en la segunda mitad del mes.

En el sector público el panorama es bastante similar. Los estatales, representados por UPCN ATE, tienen que volver a debatir sus haberes este mes, luego del bono de fin de año de 20 mil pesos que sellaron en diciembre.

desde el Ejecutivo descartan que este año tendrán que permitir un esquema de negociación parecido al del 2021.

Los trabajadores de la administración pública nacional y de los organismos descentralizados del Estado vienen pactando paritarias cortas y la intención es que se cumpla la promesa del Gobierno: «Que los salarios le ganen a la inflación».

A la espera, como todos los eneros, también están los docentes. Los gremios pretenden que en el transcurso del mes haya novedades de la paritaria nacional para que ello sea una referencia en las posteriores discusiones salariales con cada una de las provincias.

La intención es debatir salarios con tiempo y no llegar al cierre paritario con la espada de Damocles del inicio de las clases, que suele presentar ser un problema adicional.

Fuente: iprofesional.com

Previous GERARDO MORALES LIDERA EL RANKING DE GOBERNADORES
Next Turismo: Jujuy superó el récord que había logrado en el verano del 2020

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *